¿Por qué Sincronía Espiritual?

¿Qué es la sincronía?

Sincronía

Sincronía o sincronicidad es un término que creó el psicólogo suizo Carl Jung para designar la relación de eventos que ocurren en forma casi simultánea entre el estado interno de una persona y diversas situaciones externas. A simple vista parecen no tener una explicación aparente, pero para la persona que las vive tienen mucho sentido.

Dicho en otras palabras, son acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor que están relacionados a cosas que estamos pensando o sintiendo recientemente. En otras ocasiones, también son eventos que se repiten constantemente que nos dan la impresión que alguien está tratando de darnos a entender algo.

Muchos interpretan estos sucesos como grandes coincidencias o casualidades ya que no tienen una explicación lógica. Pero el hecho que ocurren en un momento determinado y específico en nuestra vida nos hace pensar que hay una intencionalidad detrás de ellos. 

El lenguaje divino

Divino

Cuando por primera vez me di cuenta de las investigaciones de Jung quede muy sorprendido. Ya que muchas de las situaciones que él plantea son muy parecidas a las descritas en muchas historias de la Biblia. Sin bien, el lenguaje y los términos son diferentes y no menciona a Dios en una forma literal, pero lo que describe son los mismos principios que las personas con un trasfondo religioso hemos creído por años. Lo entendemos como una acción milagrosa de Su parte, una señal para guiar nuestro camino o Su mano interviniendo y poniendo orden en nuestra vida.

Las señales milagrosas, las coincidencias, los sueños, o las situaciones inexplicables, forman parte de un lenguaje que Dios utiliza para comunicarse. Es nuestra falta de entendimiento la que nos ha llevado a dos extremos. Primero, descartar o no dar importancia a este lenguaje por carecer de una lógica aparente. Y por otro lado, lo hemos dejamos caer en manos de quienes lo han hecho parecer simples supersticiones o creencias populares.

Comencé a ver que por mucho tiempo hemos enseñado los principios espirituales desde una perspectiva muchas veces rudimentaria. Sin embargo, era posible entenderlos desde una óptica distinta. Esto es, libres de todas las preconcepciones con las que frecuentemente nos acercamos a ellos. En ese momento, lo que estaba escrito en la Biblia comenzó a tener un significado que antes simplemente había escapado a mi entendimiento. Era como si había obtenido una nueva forma de decodificar el texto. En otras palabras, empecé a ver a Dios más allá de la limitaciones religiosas en la que lo hemos encajonado.

¿Por qué Sincronía Espiritual?

Espiritual

Uso el nombre Sincronía Espiritual porque creo que nos abre las puertas a nuevas herramientas. Nos ayuda a entender a Dios y los principios espirituales plasmados en la Biblia desde una perspectiva que va más allá de conceptos religiosos. Es decir, podemos salir de los formatos tradicionales que hasta el día de hoy nos mantienen alejados de todo conocimiento que pueda sonar diferente a lo que siempre se nos ha enseñado.

Si somos observadores nos daremos cuenta que a lo largo de toda nuestra vida hemos estado rodeados de esas casualidades, coincidencias o sincronías, y eventos que constantemente se repiten. Algunas de ellos en particular fueron tan significativos que trajeron un cambio drástico en el rumbo de nuestra vida. Dios siempre nos ha estado hablando, aun cuando nuestra forma de entenderlo ha sido muy limitada. Es hora de escucharlo con nuevos oídos.